QUÉ PUEDE HACER LA PSICOLOGÍA FORENSE POR TI
Las disciplinas del Derecho y la Psicología comparten como objeto de estudio el comportamiento humano pero sus objetivos son diferentes. El primero busca regular la conducta humana y el segundo se dedica a su explicación. Estas ramas de conocimiento se unen cuando el Derecho tiene la necesidad de contar con los hallazgos de la Psicología para conseguir evidencias judiciales mediante un procedimiento científico.
La Psicología jurídico forense ofrece al proceso judicial los conocimientos científicos, técnicas e instrumentos psicológicos, psicodiagnósticos y conclusiones para hacer una valoración lo más objetiva posible de la conducta humana.
Para que te hagas una idea, como psicóloga perito ilustro, asesoro y aporto mis conocimientos sobre psicología en diferentes procesos jurídicos.
Lo más conocido de esta parte de mi trabajo es el informe psicológico pericial y puede llegar a ser lo que te ayude a ganar un juicio. Sí, has leído bien. Ganar.
Este informe es un documento legal que explica las conclusiones de una exhaustiva evaluación sobre estado psicológico de una o varias personas en relación con lo que se enjuicia. Un ejemplo, valorar si existen consecuencias psicológicas tras sufrir una agresión.
Es importante saber que este informe no es vinculante, eso quiere decir que el Juez o Tribunal determinará si lo tiene en cuenta o no para su dictamen. Por este motivo el informe psicológico pericial debe seguir una serie de minuciosos procedimientos científicos buscando ser lo más completo y riguroso posible. Aunque cualquier psicólogo podría hacer un informe pericial es importante que lo haga una profesional que esté formada en esta especialidad.
Una psicóloga experta en Psicología clínica, jurídica y forense puede marcar la diferencia entre una sentencia desfavorable o una beneficiosa en tu proceso judicial.
No dejes tu futuro en manos de un profesional no cualificado y busca un resultado exitoso para ti.
Otros servicios que puedo ofrecerte como psicóloga jurídico forense:
Con una reconstrucción de la demanda pericial elaboro un asesoramiento sobre el objeto de pericia a solicitar para una mayor influencia del informe en tu éxito judicial.
Con el asesoramiento a letrados ofrezco atención personalizada a tu/s abogado/s explicando el contenido de peritajes psicológicos para sacarles el mayor partido posible a tu favor. Se realiza la preparación de su ratificación con preguntas estratégicas que puedan respaldarlo si es beneficioso para ti o desmantelarlo si no te es favorable para que el juez no lo tenga en cuenta.
Es muy importante la preparación psicológica para testificar o presenciar juicio, te acompaño psicológica y emocionalmente para enfrentarte a ello. Aconsejable en caso de alto impacto emocional por el estrés y dolor que puede conllevar. Testificar desde la calma y con seguridad puede ser lo que incline la balanza a tu favor.
El contrainforme o contraperitaje es la estrategia más inteligente para ti si necesitas impugnar un informe pericial que no te beneficia. Es la realización de un informe donde se evalúa el trabajo del informe pericial hecho por el otro profesional en busca de errores que le haga perder su fiabilidad y consistencia para que así el juez lo desestime y no lo tenga en consideración para su decisión.
Mi experiencia y formación como experta en Psicología clínica, jurídica y forense por la Universidad Complutense de Madrid me hace tener en posesión la titulación exigida por el Colegio Oficial de Psicólogos de España para asegurarte un trabajo de calidad.
Contacta conmigo, cuéntame tu caso y te haré un asesoramiento personalizado.